Ir al contenido principal

97% del agua en la Franja de Gaza está contaminada.


97% del agua en Gaza está contaminada por aguas residuales y alta salinidad.
Zafrir Rinat 21 de enero de 2018 9:29 a.m. PARA EL PERIÓDICO ISRAELÍ HAARETZ.
Artículo original: https://goo.gl/YzkzGV
religion
Casi toda el agua disponible en la Franja de Gaza no es potable debido a la contaminación de las aguas residuales o los altos niveles de salinidad, según los datos presentados la semana pasada por un hidrólogo que asesora a la Autoridad Palestina del Agua.
Ahmed al-Yaqoubi dijo que la mayoría de los habitantes de Gaza no beben el agua de sus grifos debido a su mala calidad. En cambio, compran agua costosa de empresas privadas que operan pequeñas plantas de desalinización. Además, casi el 90 por ciento del agua potable en Gaza excede el estándar de salinidad máxima de la Organización Mundial de la Salud y se espera que se vuelva aún más salina en los años venideros.
Yaqoubi estuvo en Israel la semana pasada para participar en una discusión en el Instituto Arava de Estudios Ambientales en el sur de Israel. El ex ministro palestino Tahani Abu Daqqa también participó en la sesión sobre la crisis del agua en Gaza.Los2 millones de residentes de la Franja dependen casi por completo del acuífero costero para sus necesidades de agua (aparte de una pequeña cantidad que Israel envía a la zona). Sin embargo, el crecimiento de la población y la escasez de lluvias han provocado un exceso de bombeo en los últimos años.
Yaqoubi dijo a Haaretz que, si bien la cantidad anual que se puede bombear sin comprometer la capacidad del acuífero para renovarse es de unos 60 millones de metros cúbicos, alrededor de 200 millones de metros cúbicos de agua se bombean cada año.La mitad de esto es para uso doméstico, y esta es solo la cantidad que la autoridad puede medir, dijo Yaqoubi. La otra mitad, principalmente para agricultura, es una estimación e incluye agua extraída de 5,000 pozos privados.
El bombeo excesivo ha conducido a una fuerte caída en los niveles del acuífero, que a su vez permite que el agua de mar penetre hasta tres o cuatro kilómetros (1.9 a 2.5 millas), lo que salina la capa freática.La concentración de cloruro (sales) en los pozos de Gaza está entre 400 y 2,000 miligramos por litro, mientras que el estándar es de 250 miligramos por litro. Solo un poco más del 10 por ciento del agua en Gaza cumple con ese estándar.
El suministro de agua de Gaza también ha sido ampliamente contaminado por las aguas residuales. Alrededor del 70 por ciento de los hogares de Gaza están conectados al sistema de alcantarillado, pero debido a un mantenimiento deficiente, gran parte de las aguas residuales se filtra en el acuífero. Como resultado, la concentración de nitratos, que son indicadores de contaminación, ha aumentado. Hay concentraciones demasiado altas de cloruro o nitratos en el 97 por ciento del agua suministrada a los residentes de Gaza.
Debido a esta situación, los residentes de la Franja recurrieron a proveedores privados para obtener agua potable. Estos proveedores operan 136 pequeñas plantas de desalinización que operan cerca de pozos y proporcionan agua con bajo contenido de contaminantes. Sin embargo, esta agua cuesta seis veces más que el agua normal. Para otros usos domésticos, los habitantes de Gaza dependen del agua contaminada, pero incluso eso es escaso. Debido a la escasez de electricidad, explicó Yaqoubi, los pozos no pueden operarse por completo y, a veces, solo funcionan unas pocas horas al día.
La escasez de electricidad también impide que las plantas de tratamiento de aguas residuales de la Franja operen, lo que permite que las aguas residuales no tratadas fluyan directamente al mar. Las aguas residuales llegan a las ciudades costeras adyacentes de Ashkelon y Ashdod, pero primero contaminan las playas de Gaza, dijo Yaqoubi. Oficialmente, la natación no está permitida en las playas de Gaza, pero dado que es el único lugar al que la gente puede ir con fines recreativos, lo hacen de todos modos, señaló.
En una conferencia sobre la crisis del agua de Gaza hace dos semanas, patrocinada por el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, en cooperación con EcoPeace, el responsable de la Autoridad del Agua de Israel Giora Shaham dijo que Israel planea suministrar otros 10 millones de metros cúbicos de agua a la Franja de Gaza – por encima de los 10 millones de metros cúbicos que ya suministra. Sin embargo, hasta ahora no ha podido hacerlo porque no hay infraestructura para contener el agua. Yaqoubi dijo la semana pasada que la Autoridad del Agua Palestina se está preparando para licitar la construcción de las tuberías y los depósitos necesarios para contener el agua que Israel planea enviar a la Franja.
Sin embargo, la solución a largo plazo para la crisis del agua en Gaza es construir allí una gran planta de desalinización. De hecho, uno se encuentra actualmente en las etapas de planificación que podría suministrar 135 millones de metros cúbicos de agua anualmente. La Autoridad Palestina ha obtenido la mitad de los fondos necesarios de fuentes internacionales y ahora está trabajando para asegurar el resto de los fondos.
Yaqoubi advirtió, sin embargo, que sin electricidad y fondos para el mantenimiento de la planta de desalinización, no podrá operar de manera eficiente. Eso también es cierto para las nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales actualmente en construcción, agregó.
Una de estas plantas, en el norte de la Franja de Gaza, ya se ha completado pero es difícil de operar debido a la falta de electricidad. La situación económica de los habitantes de Gaza también debe mejorar; de lo contrario, será imposible cobrar por la operación y el mantenimiento de estas instalaciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Me estoy dando el permiso...

"Me estoy dando el permiso de ir a mi propio ritmo, ya no quiero apurar nada, me agotaron las comparaciones, mi mundo interior es sagrado. Me estoy dando el permiso de tener relaciones sanas, verdaderas, donde todo sea mutuo, ya no quiero exigirme y ni exigir. Me estoy dando el permiso de dejar de sostener lo insostenible, de respetar lo que mi cuerpo experimenta y aceptar. Me estoy dando el permiso de tomar decisiones, aunque a veces cueste, porque por algún tiempo mis elecciones dependieron de cómo el otro reaccionaría ante ellas, entregándoles mi poder personal. Me estoy dando el permiso de ser yo misma, y por momentos me sorprende, me siento más liviana, con paz. Me estoy dando el permiso de expresar mis emociones, llorar si lo necesito, ver mi parte oscura y abrazarla con amor. Me estoy dando el permiso de seguir descubriendo mi sótano, ese lugar que está lleno de lo que por mucho tiempo no quise ver o me incomodaba. Me estoy dando el permiso de decir no, esta vez sin cu

Un reportaje a Luisa Cuesta

Hace unos años entrevisté a Luisa Cuesta en su casa. Recuerdo que una tarde me recibió con una mesa con galletas y me ofreció té o café. “Café está bien”, le dije. La observé ir y venir en silencio. Era un cuerpo frágil que se movía con la firmeza de un rayo. Cuando apareció con el café - que traía en una taza antigua y de colores - , se sentó al otro lado de la mesa. Hablamos un largo rato. Me contó su vida y su crianza en una familia de anarquistas. En un momento, cuando la noche ya se colaba por la ventana, le pregunté por su hijo Nebio. Sobre todo, por la mañana de principios de 1976 cuando se enteró de su desaparición. Ella trabajaba en ese entonces en un taller de chapa y pintura. El dueño del local atendió una llamada desde Buenos Aires. “Es para vos, Luisa”, le dijo extendiéndole el tubo. Luisa sonrió y se aprontó para oír noticias de su hijo, su nuera Alicia y su pequeña nieta, Soledad, que vivían en Argentina desde casi tres años antes y la llamaban con cierta frecuencia. La

Carlos Liscano

El jueves 25 de mayo de 2023 falleció el escritor Carlos Liscano. Fue integrante del MLN-Tupamaros, detenido en 1972, cuando tenía 22 años, y permaneció preso hasta 1985. Ensayó sus primeros escritos en prisión y siguió creando en Suecia, donde residió tras su liberación. En 1996 volvió al país participando con colaboraciones en Brecha y El País Cultural, entre otros medios. En 2001 publicó El furgón de los locos, tal vez su obra fundamental, en la que da cuenta de su experiencia como detenido durante la dictadura. “Hace días que estoy en un cuartel del Ejército, encapuchado hasta los hombros; el pantalón, la camiseta, el calzoncillo, los zapatos empapados. Tengo 23 años. No sé que día ni que hora es. Sé que es de noche, tarde. Acaban de traerme de la sala de tortura, que está en la planta baja, descendiendo la escalera, doblando a la izquierda. Se oyen los gritos, un torturado, otro, y otro y otro, toda la noche. No pienso en nada. O pienso en mi cuerpo. Está sucio, golpeado, cans