¿Por qué el 1º de Agosto?
Julio Castro participó en el proceso de fundación de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) en el año 1945.
Fue un gremialista destacado, un hombre «ilustre» según lo calificó el maestro Miguel Soler Roca. Además se destacó como analista crítico de la sociedad, periodista, y mártir de la dictadura. Luchó por mejorar las condiciones de la educación rural. Por todos los ámbitos educativos hoy es considerado como uno de los grandes educadores de nuestro país y respetado por su extensa labor académica. Soler dijo con su voz quebrada: «si hoy se me presenta un problema me pregunto que pensaría Julio sobre él».
El 1º de Agosto de 1974, Julio Castro fue detenido por el ejército. Fue arrestado junto a Juan Carlos Onetti y Hugo Alfaro por la publicación del cuento «El Guardaespalda», de Nelson Marra. Estuvo preso en el Cilindro Municipal, y después… «lo desaparecieron», dijo Soler. La educación se quedó con un oscuro pesar. Aquel «floridence agitador», que según Soler «entraba a las reuniones técnicas, agitaba, y desarmaba lo conversado, al punto que se debía comenzar de nuevo con la asamblea» ya era otro mártir de la dictadura a la cual se opuso constantemente.
En octubre de 2011 se recuperaron sus restos óseos en el Batallón 14.
La lección de la muerte
La figura de Julio Castro representa la imagen del maestro que todos recordamos, el comprometido con la escuela pública, con sus alumnos, y con la educación. De todas formas el legado dejado por Castro se resume en una frase que Soler dijo después de mencionar la obra «La última lección del maestro» del artista e intelectual gallego Alfonso Castelao: «La última lección del maestro, es la de la muerte».
Maestros desaparecidos en nuestro país
Se recuerda a los maestros desaparecidos que figuran como tales, en las denuncias presentadas ante diferentes organismos.
Figuran además de Julio Castro Pérez, Elena Quinteros, Gustavo Inzaurralde, María Emilia Islas, Cecilia Trías, Jorge Zaffaroni y Washington Cram
Elena Quinteros Almeida, de profesión maestra, y estudiante de Magisterio, fue detenida el 24 de junio de 1976 por las Fuerzas Conjuntas, en su domicilio de Pocitos.
María Emilia Islas Gatti y Jorge Roberto Zaffaroni Castilla, además de maestros, eran estudiantes de Magisterio y militantes activos en la Asociación de Estudiantes de Magisterio. Ambos fueron detenidos en Buenos Aires, el 27 de setiembre de 1976. Mariana, su hija, tenía en ese entonces 18 meses.
Cecilia Susana Trías Hernández y Washington Cram, tenían un hijo llamado Marcos, eran estudiantes de Magisterio y militantes de Resistencia Obrero Estudiantil (ROE). Fueron secuestrados el 28 de setiembre de 1976, en un bar en Buenos Aires, por un grupo de civiles armados.
Gustavo Inzaurralde fue secuestrado en Paraguay, y posteriormente trasladado a Argentina, fue visto por última vez en el Centro Clandestino de Detención «Club Atlético», el 27 de mayo de 1977, desde donde, según informaron, iban a ser trasladados a una cárcel legal. Su mujer embarazada, estaba exiliada en Suecia.
Otros educadores desaparecidos
Fernando Miranda Pérez, fue el único docente desaparecido cuyos restos han podido ser hallados en el Batallón Nº 13, el 2 de diciembre de 2005; fue sepultado el 30 de marzo de 2006. Era escribano, y profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Roberto Gomensoro Josman, docente en la Facultad de Agronomía, luego de destacarse como dirigente estudiantil de la FEUU. Eduardo Efraín Chizzola Cano, profesor de Educación Física. Manuel Liberoff fue médico, y en su momento asistente de la Cátedra del profesor García Otero en el Hospital de Clínicas. Carlos Alfredo Rodríguez Mercader fue docente en la Escuela Industrial de Paso de la Arena, en calidad de maestro de Mecánica. Elba Lucía Gándara Castromán era maestra de primaria en Mercedes, departamento de Soriano. Graciela Susana de Gouveia Gallo trabajaba en el Jardín de Infantes San Pedro. Elena Paulina Laviña fue miembro del Consejo de Educación Secundaria (CES), su compañero, Alberto Corchs Laviña, dictaba clases de Física en Secundaria. Julio César D’Elía Pallares era profesor agregado de Economía I y II en Facultad de Ciencias Económicas.
Raúl Edgardo Borelli era profesor de Física y Cosmografía en Enseñanza Secundaria. Carlos Federico Cabezudo era profesor de Matemática en el Instituto José María Campos de Enseñanza Secundaria.
Júpiter Neo Delpino trabajaba como profesor de Idioma Español en el Liceo Nº 1 de Treinta y Tres.
Extractado de: LaRed21 (2006). Se agregaron algunas actualizaciones.
Comentarios
Publicar un comentario