A finales del siglo XIX muchas mujeres comenzaron a tomar conciencia de su situación. Y empezaron a movilizarse protestando mediante la organización de huelgas. Con lo que esto conllevaba, ya que en aquella época estaban prohibidas.
8 Marzo 1908 el Incendio de la Cotton Textil Factory es el origen de la celebración del día de la mujer, en ese suceso murieron más de 120 mujeres
En aquella época las jornadas de trabajo sobrepasaban en algunos casos las 12 horas. Además, las mujeres percibían entre un 60 y un 70% menos de salario que los hombres. Y las fabricas textiles en su mayoría estaban formadas por trabajadoras del sexo femenino.
En ese hervidero, el 8 de marzo de 1908, las trabajadoras de las fábricas textiles de Estados Unidos se alzaron en huelga. En total unas 40.000 mujeres. También, secundaron esta huelga las trabajadoras de la Cotton Textil Factory de Nueva York. Los propietarios de la fábrica cerraron a las mujeres en el interior de la misma. Puertas y ventanas, quedaron sin posibilidad de ser abiertas. Lo que provocó, que cuando se declaró un incendio fortuito, las trabajadoras no pudieran escapar de las llamas. En este suceso, perecieron más de 120 mujeres.
Dos años más tarde, en 1910, se celebraba en Copenhague, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. El propósito de la misma, era luchar por lo que se venía haciendo desde hacia años, trabajar por los derechos e igualdad de las mujeres. Clara Zetkin, feminista de origen alemán, propuso que el 8 de marzo, fecha de la tragedia de la Cotton Textil Factory, fuera declarado día de la mujer. La propuesta fue aprobada por unanimidad.
Hoy, a más de cien años de aquella lucha, las mujeres seguimos peleando por nuestros derechos.
“Voces de revolución” es una canción de reconocimiento, desde nuestro lugar, a la lucha que día a día llevan a cabo las mujeres.
Comentarios
Publicar un comentario