Ir al contenido principal

VIDA SALUDABLE



 Los indígenas del Amazonas de Bolivia conocidos como los "tsimané", tienen las arterias más sanas de todos los grupos investigados por un grupo de científicos de la Universidad de Nuevo México, según un estudio publicado en la revista especializada "The Lancet".
 La tribu Tsimané de Bolivia tiene los corazones más saludables del mundo . Foto: Pixabay
La tribu Tsimané de Bolivia tiene los corazones más saludables del mundo . Foto: Pixabay
La etnia nativa tsimané, originaria de Bolivia, tiene las arterias más sanas del mundo, según un estudio publicado en la revista The Lancet que analizó no solamente a los nativos bolivianos, sino que también a distintas poblaciones del mundo.
Investigadores de la Universidad de México estudiaron los niveles de calcio en las arterias coronarias de los integrantes de la etnia, en relación a la probabilidad de obstrucción de los vasos sanguíneos y de ataques cardíacos,  y comprobaron con sorpresa que los tsimanié adultos no presentaron endurecimiento de las arterias, una característica presente en los ancianos de todas las sociedades.
Los investigadores visitaron 85 aldeas tsimané entre 2014 y 2015 y estudiaron a 705 adultos de entre 40 y 94 años.
Según explicaron para tener una referencia un índice de entre 100 y 400 supone una alta probabilidad de que se haya desarrollado una forma ligera de enfermedades coronarias.
Los resultados del estudio mostraron que 596 (el 85 %) de los participantes tuvieron un nivel cero de calcio en las arterias coronarias, 89 (el 13 %) tenían niveles de entre 1 y 100, y 20 (el 3 %) contaban con niveles superiores a los 100.
De los individuos de 75 años o más, 31 (el 65 %) revelaron niveles cero y solo cuatro (el 8 %) superaron los 100 puntos, tasas cinco veces menores que en las poblaciones industrializadas.
“Tienen menos aterosclerosis que las mujeres y hombres japoneses que siguen una dieta extremadamente baja en grasas”, indicó el cardiologo Chris Rowan, quien formó parte del equipo de investigadores.
En promedio, según el estudio, un tsaimanié de 80 años muestra la misma edad vascular que un estadounidense de 55.

Factores para una vida saludable

Los investigadores explican que los bajos riesgos de contraer enfermedades coronarias se deben al modo de vida saludable de este pueblo donde los habitantes no fuman ni toman alcohol y hacen al menos 15.000 pasos al día.
Otro factor importante es la dieta de los tsimané, en la que predominan el arroz, el maíz, la yuca y los plátanos. A esto se suma un considerable consumo de nueces y frutas. El 72 % de las calorías las proporcionan los carbohidratos, el 14 % las grasas, y éstas nunca son trans.
Los integrantes de la tribu no consumen alimentos procesados y comen los animales que cazan o pescan, además de los productos de sus propias cosechas.
Ese estilo de vida y alimentación es lo que ha hecho que a los tsimané no se les endurezcan las arterias y que los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares sean anecdóticos. El estudio también encontró que la frecuencia cardiaca, la presión arterial, el colesterol y la glucemia también fueron bajas.
Sin embargo, alerta la investigación, producto del intercambio con otras sociedades, la dieta de los tsimanié también cambió y sus niveles de colesterol han aumentado gradualmente en los últimos cinco años.

Tomado de: http://www.lr21.com.uy

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuál es el propósito de la lectura?

“He leído muchos libros, y me he olvidado de la mayoría; pero entonces, ¿cuál es el propósito de la lectura?"  Esta fue la pregunta que un alumno le hizo una vez a su maestro.  El maestro no respondió en ese momento; sin embargo, después de unos días, mientras él y el joven alumno estaban sentados cerca de un río, dijo que tenía sed y le pidió al niño que le trajera un poco de agua con un colador viejo y sucio que había en el suelo.   El alumno se sobresaltó, porque sabía que era un pedido sin lógica. Sin embargo, no pudo contradecir a su maestro y, habiendo tomado el colador, comenzó a realizar esta absurda tarea.   Cada vez que sumergía el colador en el río para traer un poco de agua para llevar a su maestro, ni siquiera podía dar un paso hacia él, ya que no quedaba ni una gota en el colador.  Lo intentó y lo intentó decenas de veces pero, por mucho que trató de correr más rápido desde la orilla hasta su maestro, el agua siguió pasando por todos los agujeros del tamiz y se perdi

cuánto te pagan por izar la bandera?

Somos el miedo de los gobiernos que mienten en nombre de la verdad. El miedo del poder militar,económico y jurídico que impide la comunicación humana de pueblo a pueblo. Somos el miedo de la soberanía de los piratas del mundo que mutilan el estado de ánimo e impiden la emociones reveladoras. Somos el miedo del poder de los déspotas que reside en mecanismos impersonales. El miedo de las estructuras burocráticas que desalientan las conductas exploratorias. El miedo de las grandes fortunas que se robaron de los derechos naturales. EI miedo de los centros de poder que amenazan con la destrucción total. El de esos varones sensatos y «prácticos» que desean dejar su huella en la historia y creen solamente en lo que pueden forzar y controlar. Somos el miedo de quienes nos adiestran a ser corteses cuando alguna institución nos pisotea. El miedo de quienes temen a los cambios pues su status depende de la rutina y del tiempo de otras personas. El miedo de las tecnologías caprichosas que nos obl

"Si tienes un libro, nunca vas a estar solo"

«A mí lo que me ha salvado son los libros que he leído. Pero principalmente, de la soledad. Por ejemplo, ocurre mucho en las giras, cuando a un avión le pasa algo y nos quedamos todos tirados en un aeropuerto, que los músicos se desesperan, no saben qué hacer. Pero yo, si tengo un buen libro, ¡estoy feliz! Los libros me acompañan, me ayudan a pensar, a vivir un montón de vidas distintas a la mía. En lugar de estar como un animal enjaulado mirando a un avión que va a salir en seis horas, puedo estar en la antigua Roma viviendo las vidas de otros. Creo que ese es el único consejo que me he atrevido a dar en la vida: si tienes un libro, nunca vas a estar solo». -Joaquín Sabina. Tomado de:  Facebook